Además de sus comunicaciones sobre la gestión de las fronteras y los carriles verdes, la Comisión Europea ha publicado ahora otra comunicación (véase el texto en todos los idiomas oficiales de la UE), en la que se aclaran las condiciones para la circulación de los trabajadores (incluidos los trabajadores del transporte) dentro de la Unión Europea durante el brote de coronavirus (COVID-19).
Estas directrices específicas, que abarcan un sector más amplio de trabajadores, aclaran y complementan aún más las disposiciones relativas a los trabajadores del transporte internacional presentadas en la Comunicación sobre los carriles verdes, y no prejuzgan en lo que respecta a los trabajadores del transporte. Se invita también a los Estados Miembros a que traten de la misma manera a los trabajadores por cuenta propia en una de las ocupaciones críticas enumeradas en estas directrices.
Entre las ocupaciones enumeradas, y en lo que afecta a nuestro sector, están:

  • Trabajadores del transporte (como se define en la comunicación de las vías verdes y en la carta del Director General de la DG MOVE – nota IRU), en particular los conductores de automóviles, furgonetas y motocicletas, conductores de camiones pesados y autobuses (incluidos los conductores de autobuses y tranvías) y conductores de ambulancias (incluidos los conductores que transportan la asistencia, ofrecida en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión, así como los que transportan a los ciudadanos de la UE repatriados desde otro Estado miembro a su lugar de origen).

La Comisión insta a los Estados miembros a que establezcan procedimientos específicos, rápidos y sin cargas para el cruce de fronteras con un flujo regular de trabajadores fronterizos y desplazados, a fin de garantizarles un paso sin problemas. Esto podría hacerse, por ejemplo y cuando sea apropiado, por medio de carriles dedicados en la frontera para esos trabajadores, o aquellos con pegatinas específicas reconocidas por los estados miembros vecinos.

En el caso de los trabajadores del transporte a los que se hace referencia en el párrafo 19 de la Comunicación sobre la aplicación de los carriles verdes, se aplican las medidas específicas de examen médico a las que se hace referencia en esas directrices.

La Comisión insta a los Estados miembros a que establezcan procedimientos específicos para garantizar el paso fluido de esos trabajadores, así como a que utilicen el comité técnico sobre la libre circulación de trabajadores para identificar las mejores prácticas, que pueden extenderse a todos los Estados miembros a fin de permitir que esos trabajadores ejerzan sus ocupaciones sin obstáculos.

Enlaces

Atención al Socio

Horario

Ubicación

Newsletter