La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la Instrucción VEH 21/05 en la que insta a señalar VOLUNTARIAMENTE los “ángulos muertos” de los vehículos.
Tráfico destaca en su escrito que el objetivo de esta medida es proteger a los usuarios más vulnerables y evitar situaciones de riesgo para reducir la siniestralidad.
Asimismo, la DGT afirma que está trabajando junto a empresas de reparto y
Ayuntamientos para promover la instalación de sistemas ADAS aftermarket,
es decir, accesorios de ayuda a la conducción que mejoran la visibilidad de los
conductores.
Siguiendo el ejemplo de países como Francia, donde las pegatinas son obligatorias, o Alemania, donde se colocan de forma voluntaria, la DGT ha definido cómo será este adhesivo en nuestro país y su correcta disposición en los vehículos. Si bien, recalcamos que su uso de momento será voluntario.
En cualquier caso, tal y como la DGT señala en la Instrucción, “los vehículos de
motor, remolques y semirremolques para los que se demuestre una
imposibilidad estructural, estarán exentos de colocar señales laterales o
traseras”.
En cuanto a la señalización de otros países, en el documento se establece que si hay reciprocidad “se reconoce como equivalente a todos los efectos” la señalización que puedan disponer vehículos matriculados en otros países de la UE cuando circulen por territorio español.
Desde la DGT resaltan que las señales que vayan a ser comercializadas deberán cumplir con el diseño y las dimensiones detalladas en el anexo I y las especificaciones técnicas que se indican en el anexo IV de la Instrucción.
Aconsejamos consultar la Instrucción para obtener información más detallada de las características y dimensiones que se han establecido para cada tipo de vehículo. Esta Instrucción se remite a nuestros socios por correo electrónico.

Enlaces

Atención al Socio

Horario

Ubicación

Newsletter