La Federación Andaluza de Transportes CETM-ANDALUCIA FATRANS, organización que aglutina a las 13 organizaciones de transportistas ubicadas en las 8 provincias andaluzas, entre las que se encuentra AETRANS, se han reunido en el dia de hoy con la Consejera de Fomento Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, Marifán Carazo Villalonga, para transitirle su rechazo total al pago por el uso de la red de carreteras del estado, que el Gobierno ha incorporado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Toda la sociedad ha podido comprobar en esta pandemia la importancia que ha tenido el transporte de mercancías, todos hemos aprendido que los sectores productivos dependen del transporte de mercancías por carretera para acercar sus productos a los consumidores, al tiempo que se genera riqueza y empleo para la sociedad en su conjunto. Es precisamente por ese motivo, por el que consideramos que deben de ser el Estado y las Comunidades Autónomas, quienes aporte los fondos presupuestarios suficientes para garantizar una red viaria adecuada a las necesidades del país.

Además, esta propuesta nos parece disparatada desde el momento en el que las empresas de transporte contribuyen a las arcas del Estado con mas de 2.000.000 millones de euros anuales procedentes del pago del Impuesto de Hidrocarburos, y que sirven no solo para pagar sobradamente por las infraestructuras que utilizamos, sino también para hacer frente a otros gastos corrientes, como entre otros la Sanidad y la Educación.

Estas medidas incrementarían en un 20% los costes de las empresas de transporte de mercancías, cada camión andaluza tendría que pagar alrededor de 900 € al mes con este sistema de peaje que pretende imponer el Gobierno.

Por otro lado, estamos absolutamente convencidos que la implantación de peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía andaluza, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando la exportación como consecuencia de nuestra situación periférica, y lastrando la producción y el consumo.

En definitiva, consideramos que ya es hora que las carreteras se consideren un gasto social, porque las infraestructuras viarias unen y acercan servicios fundamentales a los ciudadanos, como los centros sanitarios o educativos. Una red de carreteras bien planificada y financiada puede racionalizar el gasto público en servicios básicos.

CETM ANDALUCIA FATRANS y sus organizaciones afiliadas apuestan claramente porque exista una voluntad política para volver a invertir en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, y así se lo hemos hecho saber a los distintos gobiernos y responsables políticos a lo largo de esta última década, en la que desgraciadamente hemos visto mermadas, y casi inexistentes, las partidas presupuestarias dedicadas a ello.

Enlaces

Atención al Socio

Horario

Ubicación

Newsletter