La extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC), mediante Resolución de 30 de Julio de 2009, determinó la existencia del denominado “Cártel de las Petroleras”, llegando a sancionar a las tres principales operadoras petroleras (OP) a nivel nacional: REPSOL, CEPSA y BP. Dicha sanción ha sido confirmada por la Audiencia Nacional y también por el Tribunal Supremo.

Dichas OP fueron sancionadas por esta autoridad de competencia, por haber incurrido en prácticas y pactos colusorios mediante los cuales fijaban un precio de venta en detrimento de las estaciones de servicios

(EESS)  independientes y, por ende, también en contra de los intereses de las empresas transportistas, al restringir la competencia entre dichas estaciones de su red y entre el resto de estaciones de servicio no abanderadas por dichas OP.

La consecuencia directa de este Cártel es la posibilidad que se abre para las empresas adquirentes y consumidoras de combustible (la cartelización afecta exclusivamente a GASOLEO A), que están en posibilidad de reclamar, tanto extrajudicialmente como judicialmente, una indemnización por los daños y perjuicios que supuso la compra de combustible por un precio superior al que debería haber estado fijado.

  La resolución de la C.N.C. de 2009 centra únicamente la sanción en las empresas matrices REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS, S.A., CEPSA ESTACIONES DE SERVICIO S.A. y BP OIL ESPAÑA S.A., pero por el efecto paraguas, podría dirigirse también frente a otras empresas petroleras.

Importes que podrían reclamarse:

Los peritos calculan un sobreprecio estimado reclamable de 3 o 4 céntimos por litro de combustible consumido, (30 a 40 € por cada 1.000 litros), adquirido en cualquiera de las EESS de estas tres petroleras, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020.

Aunque la interrupción de la prescripción se realizó en el pasado mes de julio, y dado el interés de numerosos transportistas que no pudieron hacer la reclamación ni dicha interrupción, la plataforma AFECTADOS POR LAS PETROLERAS DOS ha decidido seguir tramitando las reclamaciones de aquellos transportistas que, aun NO HABIENDO REALIZADO LA INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION, estén afectados por dicho cartel.

Los interesados en unirse a esta plataforma de afectados y formular su reclamación pueden ponerse en contacto con nuestra oficina, Tf. 954570141/954570760. Correos electrónicos: aetrans@aetrans.net/ comunicacion@aetrans.net

Enlaces

Atención al Socio

Horario

Ubicación

Newsletter